Velón Elegua Abrecaminos
6,80 €
Velón bicolor de parafina de color rojo y negro para invocar la ayuda de Elegua.
Indicado especialmente para abrir caminos.
Incluye aceite potenciador para ungir la vela.
HISTORIA Y PROPIEDADES
Elegua es una deidad que proviene de África, de la religión Yoruba. Su nombre proviene del yoruba Esu Elegbara, que significa "Mensajero príncipe de los que viven en Egbá". Es uno de los siete Dioses que conforman el panteón yoruba, que originaron la Santería en Cuba y Venezuela.
En el cristianismo sería el equivalente se San Antonio de Padua o el niño de Atocha.
Sus orígenes no están claros, pues se dice que podía ser hijo de Okuboro, rey de Añagui o hijo de Obatalá y Yembo. La leyenda cuenta que un día el pequeño príncipe andaba con su séquito cuando se encontró con un coco de luz brillante y tres ojos que le dijo: " Cuídame y protégeme de las polillas y gusanos que quieran comerme. Si me proteges, te daré salud y prosperidad". Así se lo prometió Elegua, que una vez en el palacio contó lo que había sucedido.
Todos se burlaron de él y le robaron el coco, tirándolo de un lado para otro. Un consejero del rey sugirió esconder el coco para que el príncipe se olvidara de él, pero enfermó y a los tres días murió. El pueblo cayó en desgracia y llamaron a un adivino para ver cuál era la causa. Éste les contó que habían ofendido al genio que vivía dentro y por ello se había vengado.
El rey, arrepentido, empezó a venerar el coco para implorar su perdón, pero no obtuvo respuesta. El adivino les aconsejó ponerle ojos, boca y oídos y así fue como lograron su perdón. Así fue como Elegua llegó a formar parte de los Orisha.
Debido a su gran importancia, Elegua es el primer Orisha en ser llamado y el último en irse ya que es quien abre y cierra los caminos. Es el mensajero de los Dioses y se encarga de que todas las ofrendas lleguen o no a ellos. Es considerado el inicio y el final de los caminos, así como la muerte y el renacimiento y la muerte o el bien y el mal.
Elegua se representa con una levita, pantalones y sombrero rojo, que pueden ir adornados con bolitas o caracoles. Sus colores son el rojo y negro y su objeto de poder es el garabato.
Al ser el dueño de los caminos y del destino, sus peticiones están relacionadas con abrir caminos en cualquier ámbito, aunque los más habituales son la salud, el dinero y la prosperidad.
MODO DE USO
Untar el velón con el aceite que incluye, encenderlo con una cerilla de madera, siempre que sea posible, y seguir las instrucciones que incluye el velón.
Es aconsejable no ponerla en cocinas, baños ni chimeneas, o en lugares donde haya corrientes de agua. Si no es posible, procurar que el velón esté lo más alejado posible de las corrientes de agua, como el fregadero o la ducha.
Es mejor no apagar la vela, sino dejarla quemar entera.
Una vez terminada, los restos se pueden tirar en la basura.
MEDIDAS
Medidas: 15.5 x 5.5 cm aprox.
Material: Parafina y mecha de algodón.
Deja un Comentario